Inicio » Internet » Uso compartido de archivos - software » ¿Lo que se siembra en torrentes?

¿Lo que se siembra en torrentes?


Un torrent es un archivo en el proceso de ser copiado a través de Internet siguiendo el protocolo BitTorrent. “Siembra” es el proceso de hacer un archivo en un equipo disponible para otros en la red. Cuantas más copias que se hacen de un archivo original, existen las fuentes más para que otros puedan copiar el archivo.

Terminología

El equipo o la persona que pone a disposición para la copia de un archivo se llama una “sembradora”. La “semilla” es una instancia de un archivo para copiar. Mientras se esté copiando un archivo está “siembra.” Un “compañero” es alguien que está copiando el mismo archivo. Los archivos se dividen en piezas. La copiadora de un archivo será fuente de diferentes piezas de diferentes sembradoras. Una vez finalizado un pedazo descargando, está a su disposición para que otros puedan copiar. Por lo tanto, sus compañeros son fuentes de pedazos de archivos así como sembradoras.

BitTorrent

BitTorrent es un sistema para compartir de archivos de peer-to-peer. “Peer-to-peer” significa que el modelo tradicional de “cliente servidor” no se aplica. En el cliente–comunicaciones entre el servidor, el cliente solicita un recurso o servicio desde el servidor y el servidor responde. En peer-to-peer, todos los nodos se comportan como cliente y servidor al mismo tiempo. El protocolo BitTorrent fue inventado en el año 2001 por Bram Cohen. No fue el primer sistema de peer-to-peer para compartir archivos. Su innovación es la división de archivos en pedazos, permitiendo a las partes del mismo archivo a ser originario de sembradoras diferentes. Por este método, el descargador no se limita a una sola fuente para toda la duración de la descarga. Archivos que contienen películas pueden ser muy grandes. El modelo tradicional de peer-to-peer asigna solamente una fuente para una descarga. Si la fuente está desconectada, se suspende la descarga. BitTorrent resuelve este problema.

Otros términos

Un grupo de compañeros descargando el mismo archivo se llama un “enjambre”. Un descargador que no guarda un archivo disponible para otros en la comunidad de BitTorrent después de descargar se llama una “sanguijuela” o un “leecher”. Las secciones de archivos que pueden ser transferidos se llaman un “bloque”.

Acceso

Para descargar un archivo con BitTorrent, un usuario necesita instalar a un cliente de BitTorrent. El “cliente” es un entorno que enumera los archivos que actualmente están siendo descargados o que están disponibles para su descarga por otros. Una gama de puntos de vista de progreso están disponibles, que muestran la progresión de la descarga de archivos, o los bloques actualmente sujeto a descargar, entre otros puntos de vista. El usuario descarga un archivo torrent y lo abre en el cliente y el usuario se presenta con la opción de especificar a cuál de los archivos a copiar. El cliente entonces sembradoras en línea todos los contactos y comienza la descarga de bloques.